Próximas proyecciones en el CineClub Imaginario

2011
enero
viernes 7
LA CLASE (ENTRE LES MURS) (Laurent Cantet)Francia, 2008
viernes 28
21 GRAMOS (Alejandro González Iñárritu)
EUA, 2003


Casa de la Cultura de Valencina (Sevilla) España, 20:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

20090922

LOS LIMONEROS (Eran Riklis) Israel, 2007. Viernes, 25 de septiembre de 2009


Ficha artística

Salma Zidane HIAM ABBASS Ziad Daud ALI SULIMAN Mira Navon RONA LIPAZ-MICHAEL Ministro Israel Navon DORON TAVORY Abu Hussam TARIK COPTY Capitán Jacob AMOS LAVIE Leibowitz AMNON WOLF

Ficha técnica

Director ERAN RIKLIS Guionistas SUHA ARRAF, ERAN RIKLIS Fotografía RAINER KLAUSMANN
Idiomas Árabe, hebreo e inglés (V.O.S.E.) Duración 106’



LA HISTORIA

Salma Zidane (HIAM ABBASS), una viuda de 45 años residente en un pequeño pueblo palestino de Cisjordania, declara la guerra al ministro de Defensa israelí (DORON TAVORY), que se ha hecho edificar una casa en la línea verde que divide Israel de los territorios ocupados, y que bordea el campo de limoneros de Salma. El ejército israelí no tarda en declarar que los árboles ponen en peligro la seguridad del ministro y ordena que sean arrancados. El hijo de Salma vive en Estados Unidos y sus hijas están lejos, pero ella decide luchar por sus árboles. Se embarca en una travesía legal que la llevará hasta el Tribunal Supremo de Israel. Contrata a un joven letrado palestino, Ziad Daud (ALI SULIMAN), que se enfrentará a un auténtico ejército de abogados militares que disfrutan del apoyo del Gobierno. Ziad, 34 años, divorciado de una rusa a la que conoció mientras estudiaba Derecho en Moscú, se enamora de Salma. Pero su relación es complicada y peligrosa porque las viudas palestinas no pueden hacer lo que les apetece, y menos enamorarse, y menos aún de un hombre más joven. Salma se da cuenta de que tiene la fuerza suficiente para seguir adelante a pesar de las presiones que soporta de ambos lados, el israelí y el palestino. Lucha por salvar los árboles que su padre plantó hace 50 años, árboles que se han nutrido de sangre, sudor y lágrimas, como toda la región. No permitirá que se corten para satisfacer un absurdo requisito de seguridad.

Del otro lado del campo de limoneros, Mira Navon (RONA LIPAZ-MICHAEL), la esposa del ministro, también vive un importante cambio. Después de ser la perfecta esposa durante muchos años, a pesar de tener una nueva casa y del nombramiento de su marido, no es feliz. Sabe que el tiempo pasa y empieza a estar convencida de que debe haber algo más en la vida. La lucha que lleva a cabo su nueva vecina, a la que no conoce, le obliga a ver a su marido bajo una nueva luz y, por primera vez, no reacciona como se espera.

Los Limoneros es una historia de luchas. La lucha por proteger lo que es de uno, la lucha por los principios, la humanidad, la tierra, la historia, los años de sangre, a través de la lucha de una mujer para salvar sus limoneros. Es una historia de soledad, la soledad de todas las personas en esta región y sus alrededores.

COMENTARIO

Los limoneros es una sólida, valiente peripecia que habla menos de un caso único que de todo un pueblo: en el fondo, lo que el film propone con delicadeza, pero también con un punto de vista crítico que no ahorra sus dardos sobre propios y ajenos, es una indisimulada reflexión sobre la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Y lo hace con las formas de un poderoso retrato femenino, que en ocasiones se desdobla en dos (la esposa del ministro pronto entenderá los puntos de vista de su machacada vecina).

La película ilustra a la perfección el poco corriente talento de hacer cine inteligente y entretenido a partir de un tema de actualidad. Este drama, con el cisma palestino-israelí como telón de fondo, está salpicado de generosidad, ironía, ira y puro optimismo. El realizador Eran Riklis (La novia siria) escoge una historia cercana a la frontera y reduce sus componentes políticos hasta llegar al nivel humano, interpretado con una seguridad merecedora de premios por la palestina Hiam Abbass.

Pero la película es más aún. A partir del planteamiento del conflicto principal, surgen otros muchos temas: las crisis en las relaciones de pareja, la relevancia que tienen las raices en la construcción de un proyecto de vida, la importancia de la diferencia de edad en una relación, la perspectiva femenina de los conflictos,...

4 comentarios:

Paco Ortega dijo...

Hola Jose Juan he encontrado la página del cine y me ha encantado, he visto el trailer y leido el argumento y me parece fantástico. Y además un tema viejo y sim embargo la película es nueva. Creo que será interesante verla esta tarde.

Pilar Moreno dijo...

Saludos,la pelicula estuvo muy bien,me gusto mucho la escena en la cual el abuelo describia lo que significaba para ellos los limoneros en el juicio,el coraje y la valentia de esta mujer luchando contra todo,al final pienso que muchas veces los que dictan las leyes tambien se equivocan,hiriendo los sentimientos de muchas personas que luchan por lo suyo.

Anónimo dijo...

Hola..
Se ha inaugurado la temporada con una película llena de sentimientos y de emociones.
Las imágenes llegan al corazón.
Toda la película está llena de escenas reveladoras y paradójicas, una de ellas es la del soldado israelí intentando hablar con Salma para que se vaya y no le pase nada.
La política, una vez más, alejando a las personas y creando conflictos.
Tampoco puedo obviar el haber visto en la película una denuncia, en clave de género, hacia la violencia y opresión ejercida hacia las mujeres.



Saludos
Isabel Rosa

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.