Dirección y guión: Fatih Akin.
Países: Alemania y Turquía.
Año: 2007.
Duración: 122 min.
Género: Drama.
Interpretación: Nurgül Yeşilçay (Ayten Öztürk), Hanna Schygulla (Susanne Staub), Patrycia Ziolkowska (Lotte Staub), Baki Davrak (Nejat Aksu), Tuncel Kurtiz (Ali Aksu), Nursel Köse (Yeter).
Producción: Fatih Akin, Andreas Thiel y Klaus Maeck.
Música: Shantel.
Fotografía: Rainer Klausman.
Montaje: Andrew Bird.
Dirección artística: Tamo Kunz y Sirma Bradley.
Vestuario: Katrin Aschendof.
Estreno en Alemania: 27 Sept. 2007.
Estreno en España: 14 Marzo 2008
Sinopsis
A través de una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes, las frágiles vidas de seis personas conectan durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación en Alemania y Turquía. Nejat no mira con buenos ojos la relación que su padre Ali mantiene con la prostituta Yeter. Pero todo cambia cuando descubre que ella manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten, la hija de Yeter. Pero Ayten, una activista política que huye de la policía turca, se ha ido a Alemania. Allí conoce a Lotte, que le ofrece su casa, algo que no gusta a su madre Susanne, una mujer bastante conservadora. La policía detiene a Ayten. Su petición de asilo político es denegada y la deportan a Turquía, donde es encarcelada. Lotte se traslada a Turquía en un intento desesperado para liberarla.
Viajes de ida y vuelta cruzados
Tras el bombazo de Contra la pared y el documental Cruzando el puente: los sonidos de Estambul , Fatih Akin, director alemán de origen turco, vuelve con Al otro lado a este largo diálogo entre Oriente y Occidente, esta vez en una obra más plural, a seis voces, en la que eleva a un primer plano la sensibilidad que esbozaba bajo la contundencia de su anterior largometraje.
Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes, significa un coherente paso adelante para Akin en el difícil momento de volver a ponerse detrás de las cámaras después de aquel impacto. Y lo hace, tal y como ha reconocido y queda plasmado en la cinta, tomando una mayor distancia, con un abanico de personajes que amplían y oxigenan las intenciones del relato, dejando atrás la visceralidad, la inmediatez de las connotaciones biográficas de su anterior obra. Rebaja ese perturbador nervio, pero bajo esta serenidad todavía fluye la violencia soterrada, la injusticia y el desarraigo, una narración polifónica que sigue la pista a unos personajes desplazados física y emocionalmente entre Alemania y Turquía, en pleno camino para encontrarse.
A veces viajamos buscando a alguien que a su vez también está buscando y acabamos encontrándonos a nosotros mismos. Necesitamos viajar para conocer a quien tenemos más cerca, en quien no nos habíamos fijado o quienes creíamos que nunca conoceríamos; y acabamos descubriendo que son como nosotros. Algo de esto les pasa a los personajes de la hasta ahora última película de uno de los jóvenes cineastas europeos más interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario