Próximas proyecciones en el CineClub Imaginario

2011
enero
viernes 7
LA CLASE (ENTRE LES MURS) (Laurent Cantet)Francia, 2008
viernes 28
21 GRAMOS (Alejandro González Iñárritu)
EUA, 2003


Casa de la Cultura de Valencina (Sevilla) España, 20:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

20081016

UN CORAZÓN INVENCIBLE (Michael Winterbottom) RU-EUA, 2007

SINOPSIS

El 23 de enero de 2002 el mundo de Mariane Pearl (Angelina Jolie) cambió para siempre. Su marido Danny (Dan Futterman), jefe de la oficina del sur de Asia del Wall Street Journal, investigaba para un artículo acerca del terrorista Richard Reid. Se desplazaron a Karachi, donde un intermediario había concertado una entrevista con una fuente muy esquiva. Al irse para la reunión, le dijo a Mariane que quizá se retrasaría. Nunca regresó.

Winterbottom en la caja de Pandora

Es la segunda vez que el director se adentra en el conflicto que Estados Unidos abrió contra parte del Mundo Árabe tras el 11-S. En el anterior film, En este mundo, describe el horror de dos refugiados del Afganistán posterior a los bombardeos norteamericanos, que huyen a Europa en busca del paraíso. En esta ocasión el objetivo de Winterbottom se fija en una pareja de periodistas occidentales: él es secuestrado por combatientes (terroristas) afganos en Karachi, próximos a los talibán y Al-Qaeda y ella sufre con impotencia la angustia de su desaparición.

Muchos son los elementos de esta película que nos remiten al Missing de Costa Gavras, tanto argumentales como narrativos: el secuestro del protagonista en un escenario bélico decorado por los EE.UU., el sufrimiento de su pareja que se erige en auténtica protagonista de la narración, el frecuente recurso al flash back, e incluso la secuencia antes de la desaparición, con un halo de despedida. Sin embargo la gran diferencia es la tensión que Winterbottom imprime desde el principio; una tensión conseguida mediante un montaje y una narración trepidante, sin concesiones, en la que sin duda influye la ausencia deliberada del secuestrado (desde que desaparece no sabemos qué está pasando con él); una tensión que va instalándose en el espectador y que sólo se resuelve con el desenlace narrativo de la cinta.

Con un tono casi documental, como hizo con En este mundo, Winterbottom consigue una película emocionante, que nos hace reflexionar sobre los conflictos internacionales, sus víctimas y verdugos, y la miseria que los alimenta.

No hay comentarios: