Próximas proyecciones en el CineClub Imaginario

2011
enero
viernes 7
LA CLASE (ENTRE LES MURS) (Laurent Cantet)Francia, 2008
viernes 28
21 GRAMOS (Alejandro González Iñárritu)
EUA, 2003


Casa de la Cultura de Valencina (Sevilla) España, 20:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

20080120

Le grand voyage (Ismaël Ferroukhi) Marruecos, 2004

Paises: Marruecos y Francia.
Dirección y guión: Ismäel Ferroukhi.
Año: 2004.
Duración: 108 min.
Género: Drama.
Interpretación: Nicolas Cazalé (Réda), Mohamed Majd (El padre), Jacky Nercessian (Mustapha), Ghina Ognianova (Mujer anciana), Kamel Belghazi (Khalid), Atik Mohamed (Viajero Ahmad), Malika Mesrar El Hadaoui (La madre), François Baroni (Aduanero italiano), Krassi Kpacu (Aduanero serbio), Kiril Kavadarkov (Camarero yugoslavo), Nihat Nikebel (Jefe policía).
Música: Fowzi Guerdjou. Fotografía Katell Djian. Montaje: Tina Baz.
Vestuario:Christine Brottes.

Pocas semanas antes de iniciar sus exámenes para entrar a la universidad, Réda (Nicolas Cazalé), un joven que vive en el sur de Francia, se ve forzado a llevar a su padre a La Meca. Desde el comienzo el viaje parece difícil. Réda y su padre (Mohamed Majd) no tienen nada en común. Las conversaciones se reducen al mínimo. Réda quiere experimentar este viaje a su manera. Su padre exige respeto hacia él y hacia el peregrinaje. A medida que cruzan países y conocen diferentes tipos de gente, Réda y su padre se observan de forma cuidadosa. ¿Cómo pueden tener una relación si la comunicación es imposible? Desde el sur de Francia, a través de Italia, Serbia, Turquía, Siria, Jordania, hasta Arabia Saudí, la travesía alcanza los 4.800 kilómetros.

Road movie al estilo musulmán con moraleja de fondo, dirigida por el cineasta marroquí Ismaël Ferroukhi, que se inspiró en un viaje semejante realizado por su padre. El viaje cobra significación también para el joven, al que los valores occidentales más materialistas han hecho mella. A Réda le impresiona la fe de la gente en el tramo final del film -impresionantes imágenes de La Meca-, y también la sabiduría inesperada de su analfabeto padre.

El film está lleno de toques de humor, especialmente en los encuentros con los extranjeros, quienes hablan sin parar durante un largo tiempo, y de quienes ni los protagonistas ni los espectadores comprenden una sola palabra. Pero incluso los encuentros con la muerte (personificada por una anciana vestida de negro, que se les mete en el auto sin su consentimiento) están tratados desde la comedia.

Es muy interesante el modo en que este director marroquí logra crear diferentes climas para el planteamiento de la relación entre padre e hijo; climas que se construyen desde los diálogos y los silencios, desde los lugares por los que transitan, o desde las maravillosas actuaciones de los protagonistas.

La película estuvo nominada al premio Bafta en 2006 y Mohamed Madj consiguió el premio Mar de Plata al mejor actor en 2005. También obtuvo el premio al mejor trabajo de un director novel en el Festival de Venecia en 2005.

Trailer 1 Trailer 2 Trailer 3

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una maravillosa película. Me encantó. Escuché hablar de vuestras proyecciones y espero repetir.