Próximas proyecciones en el CineClub Imaginario

2011
enero
viernes 7
LA CLASE (ENTRE LES MURS) (Laurent Cantet)Francia, 2008
viernes 28
21 GRAMOS (Alejandro González Iñárritu)
EUA, 2003


Casa de la Cultura de Valencina (Sevilla) España, 20:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

20070912

BABEL (Alejandro González Iñárritu) México, 2006


Título Original: Babel, 2006, México
Dirección: Alejandro González Iñárritu
Intérpretes: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Rinko Kikuchi, Adriana Barraza, Clifton Collins Jr., Jamie McBride, Michael Pena, Koji Yakusho, Said Tarchani, Boubker Ait El caid, Elle Fanning, Nathan Gamble, Mohamed Akhzam, Peter Wight, Abdelkader Bara
Duración: 2 horas 22 minutos

Argumento de Babel

En la película, un incidente trágico en el que se ve involucrada una pareja estadounidense en Marruecos desencadena una serie de acontecimientos que afectan a cuatro familias en diferentes países. Unidos por las circunstancias, separados por continentes, cultura e idioma, cada personaje descubre que la familia es lo único que ofrece consuelo.

En las lejanas arenas del desierto de Marruecos suena un disparo que desencadena una serie de acontecimientos fortuitos que servirá para conectar a una pareja estadounidense en su desesperada lucha por sobrevivir, con los dos chicos marroquíes responsables involuntarios del accidente, una niñera que cruza la frontera de México ilegalmente con dos niños estadounidenses y una adolescente japonesa sorda y rebelde sobre cuyo padre pesa una orden de busca y captura. A pesar de las enormes distancias y de las culturas tan antagónicas que los separan, estos cuatro grupos de personas comparten un destino de aislamiento y dolor. Sólo bastarán unos pocos días para que se encuentren totalmente perdidos, perdidos en el desierto, perdidos para el mundo, perdidos para si mismos, mientras avanzan hacia el borde del abismo de la confusión y el miedo al tiempo que se hunden en las profundidades de las relaciones y del amor.

Crítica

“Intensa”, “apasionante”, “profunda”, son los adjetivos que esta película ha merecido entre la crítica, pese a que su autor tiene sólo dos largos en solitario en su haber.

Pero qué dos largos: “Amores perros” (2000) , que estuvo en Cannes fuera de competición, y “21 Gramos” (2003) , que elevó al Olimpo al director y al escritor Guillermo Arriaga, premiado ya en Cannes en 2005 por el guión de “ The Three Burials of Melquiades Estrada ” (en España, "Los tres entierros de Melquiades Estrada") .

Protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Adriana Barraza, Koji Yakusho, Rinko Kikuchi, Said Tarchani y Boubker ait el Caid, “Babel” cierra la trilogía con suma coherencia y sin que se perciba merma alguna en las cualidades que encumbraron a sus autores, incluido el director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto y el músico argentino Gustavo Santaolalla.

Al igual que las dos precedentes, esta torre tiene como cimientos el poder del azar, la fatalidad y la inexorabilidad del destino, y como andamiaje tres historias muy diversas cuya interconexión era en principio insospechable.

Y también al igual que en las dos anteriores, la viga de sustento de la trama es un hecho accidental en un vehículo.

Solo que esta vez, Iñárritu y Arriaga amplían sus ambiciones y, si el desencadenante se da en Marruecos, sus consecuencias repercuten tan lejos como en México y Japón.

Entre medias, “Babel” da cabida en sus múltiples plantas a temas tan diversos como la emigración mexicana en EU, la paranoia antiterrorista y el aislamiento originado por una minusvalía.

Quizá el algo forzado implante de la rama nipona en el desarrollo de la historia es el único y mínimo “pero” que podría ponerse a esta cinta de ritmo apabullante.

Quizás porque el cemento con el que se alza esta torre, que nos mantiene pegados a la butaca, tiene algún contacto con la bíblica historia de Babel.

Pero la confusión de lenguas no es “el problema” para González Iñárritu.

“El problema son los prejuicios que nos separan a los seres humanos”, subrayó a la prensa el director.

“Quería que mi película, precisamente, tratara de lo que nos une”, porque de un extremo a otro del mundo, e incluso en una misma familia, como seres humanos, nuestro concepto de la felicidad es muy distinto, pero lo que nos hace sentir mal es lo mismo para todos: la imposibilidad de sentir y expresar el amor”, explicó.

“Eso es lo que une a los personajes”, entre quienes “no quisiera que hubiese malos y buenos”, agregó González Iñárritu, quien sin embargo, no eludió criticar que entre México y EU, “lo que pasa en la frontera es terrible”.

Ese asunto se trata en la cinta con los personajes encarnados por los mexicanos García Bernal y Barraza, en papeles distintos a los que asumían en “Amores perros” .

“Cuando hicimos esta película tuvimos interdependencia, todos compartimos un sentimiento de fragilidad”, explicó García Bernal, en lo que coincidió Blanchett, quien opina que la cinta “tiene que ver con las relaciones de padres e hijos”, lo cual le ayudó a recurrir a “experiencias propias” para preparar su papel.

No hay comentarios: