Próximas proyecciones en el CineClub Imaginario

2011
enero
viernes 7
LA CLASE (ENTRE LES MURS) (Laurent Cantet)Francia, 2008
viernes 28
21 GRAMOS (Alejandro González Iñárritu)
EUA, 2003


Casa de la Cultura de Valencina (Sevilla) España, 20:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

20070502

La tierra prometida (John Sayles) EUA, 2002

TITULO ORIGINAL: Sunshine State

Director: John Sayles. Intérpretes: Edie Falco (Marly Temple), Jane Alexander (Delia Temple), Angela Basset (Desiree Perry), Timothy Hutton (Jack Meadows), James McDaniel (Reggie Perry), Bill Cobbs (Dr. Elton Lloyd), Miguel Ferrer (Lester) y Mary Steenburgen (Francine Pinkney). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Maggie Renzi para Sony Classics. Guión: John Sayles. Música: Mason Daring. Fotografía: Patrick Cady. Montaje: John Sayles. Estreno en Madrid: 25-IV-03. Distribuidora cine: Columbia. Distribuidora de vídeo: Columbia. Duración: 141 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos.

Si hubiera que elegir al cineasta estadounidense independiente más completo, polifacético e interesante, seguramente ganaría John Sayles, director, guionista, montador y a veces compositor de películas de la talla de Passion Fish, El secreto de la Isla de las Focas, Lone Star, Hombres armados, Casa de los babys o Limbo.

En ellas, Sayles disecciona comunidades variadas cuya identidad cultural y social es puesta en peligro por diversas amenazas. En La tierra prometida le toca el turno a Florida y, en concreto, a un pueblo costero que se disputan varias empresas inmobiliarias. En torno a sus especulaciones se cruzan los dramas íntimos de una docena de personajes que tienen otra oportunidad de reencauzar sus maltrechas existencias.

Sayles enlaza todas las subtramas de forma magistral gracias a un guión sensacional, unas interpretaciones excelentes —destaca Edie Falco— y una planificación sugestiva, incluso cuando juega la carta onírica. Atrae especialmente la profunda humanidad de la mirada de Sayles, consciente de las miserias humanas, pero también abierta a sus grandezas y a su trascendencia sobrenatural. Sin sermones, con una frescura muy oxigenante —también en sus incorrecciones políticas—, Sayles da un varapalo a la tentación materialista y le lanza un órdago invencible con cuatro reyes: la espiritualidad, la cohesión familiar, la amistad leal y el trabajo bien hecho.

SINOPSIS

En Florida, la Isla Plantación es un lugar donde los promotores planean cambiar un modesta comunidad de veraneo por un enorme complejo turístico para las vacaciones de verano de los americanos del norte. La gente local, que vive allí desde hace muchos años, están divididos entre los que quieren tomar el dinero en efectivo que les ofrecen y los que quieren seguir permaneciendo en sus tierras. Así asistimos a la vida de varias personas, como Desiree, una mujer de visita en su pueblo natal para reconciliarse con su madre, y que entabla amistad con la dueña de un motel.

"Es quizás la lección cívica más profunda jamás metida en un film de 141 minutos (...) Crea un mosaico cinematográfico de vidas americanas sin precendentes en su amplitud, balance, sutilidad e imparcialidad." (Stephen Holden: The New York Times)

No hay comentarios: