Próximas proyecciones en el CineClub Imaginario

2011
enero
viernes 7
LA CLASE (ENTRE LES MURS) (Laurent Cantet)Francia, 2008
viernes 28
21 GRAMOS (Alejandro González Iñárritu)
EUA, 2003


Casa de la Cultura de Valencina (Sevilla) España, 20:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

20070228

Melinda y Melinda (Woody Allen) EUA, 2004

Ficha técnica:
País: Estados Unidos Año: 2004 Título internacional: Melinda and Melinda Guión y dirección: Woody Allen
Actores: Will Ferrell, Neil Pepe, Stephanie Roth Haberle, Radha Mitchell, Chloë Sevigny, Chiwetel Ejiofor, Michael J. Farina, Josh Brolin, Jonny Lee Miller,Wallace Shawn, Larry Pine, Matt Servitto, Arija Bareikis, Brooke Smith, Zak Orth.

El mejor regreso de Woody Allen
El gran acierto de la película es la capacidad que tiene el director de convertir en genial lo cotidiano
Resulta gratificante acudir al cine y recibir la dosis anual cinematográfica de Woody Allen. El director norteamericano tiene la buena costumbre de realizar una película al año y sorprendentemente casi nunca decepciona. Su entrega de 2004 es ‘Melinda y Melinda’, una maravillosa película en la que predominan la inteligencia, el buen gusto y la originalidad, elementos muy en desuso en el cine actual.
El planteamiento es muy sencillo, a partir de una situación inicial, la historia se desarrolla por dos caminos, la comedia y el drama. La película se construye en torno a un maravilloso guión escrito por el propio Allen, que nos imparte una clase magistral en la escritura de un texto cinematográfico, alternando con gran criterio momentos de gran carga dramática con fantásticos diálogos cómicos.
Con ‘Melinda y Melinda’, Allen vuelve a recuperar un altísimo nivel como escritor.

Como director sigue en buena forma, se le acusa de ser cada vez menos director y más escritor, pero el estilo visual de Allen es inconfundible y su puesta en escena y la forma que tiene de dirigir actores lo convierten en uno de los pocos directores reconocibles del mundo. El espectador reconoce sus películas sin necesidad de ver los títulos de crédito y eso sólo pasa con los grandes.
En ‘Melinda y Melinda’ trabaja con un elenco de actores semidesconocidos en España, entre los destacan sobre todo Radha Mitchell y Will Ferrell, este último un personaje que seguramente hubiera interpretado el propio Allen si la película se hubiera realizado hace diez años. Como es habitual, se aprecia el respeto que Allen tiene por los actores dejándoles libertad a la hora de desarrollar los personajes y, sobre todo, el merito del director radica en reconocer el talento cuando lo tiene delante y en exprimirlo al máximo.
A los fans de Woody Allen, la película no les decepcionará. En ‘Melinda y Melinda’ aparecen todos los elementos básicos en su filmografía: Nueva York, parejas en crisis, infidelidad, sentimiento de culpa, dudas existenciales... Todos menos el propio Allen, que por desgracia no aparece en pantalla esta vez, y al que sin duda algunos -entre los que nos icluimos- echarán de menos. Al resto del publico, la película le sorprenderá por su planteamiento original y por el desarrollo argumental de la historia, que mantiene el interés hasta el final.
Pero sobre todo, el gran acierto de la película es la capacidad que tiene el director de convertir en genial lo cotidiano.
Esta película supone el regreso del mejor Woody Allen. Un director en plena efervescencia creativa, con la inusual habilidad de hacernos reír y llorar con la misma facilidad. Algo que sólo está al alcance de los genios.

"Melinda y Melinda" mezcla la comedia romántica y el drama de una forma a la que Woody Allen, sin parangón con otros realizadores, le gusta contraponer. La acción tiene lugar en Manhattan y relata un par de crisis que dan rienda suelta al talento cómico y dramático de los actores. Se tratan todos los temas usuales en Woody Allen: la fragilidad del amor, la infidelidad dentro del matrimonio, el romance sofisticado, la incapacidad de comunicación. Como dice uno de los personajes de la película, "Está apesadumbrado, está desesperado, tiene tendencias suicidas. Existen todos los elementos cómicos".

No hay comentarios: