Dirección: Laurent Cantet
Guión: Laurent Cantet, Gilles Marchand
Fotografía: Matthieu Poirot Delpech, Claire Caroff
Montaje: Robin Campillo
Sonido: Phillipe Richard, Antoine Ouvrfier
Elenco: Jalil-Lespert, Jean Claude Vallod, Chantal Barré, Véronique de Pandelaére, Michel Begnez, Lucien Longueville, Danielle Mélador, Pascasl Sémard
Terminamos el trimestre y el año 2008 con esta película del realizador francés Laurent Cantet. Inscrita dentro de la vertiente realista de esa tendencia que se conoce como "nuevo cine social francés", la ópera prima de este cineasta , recientemente premiado en Cannes con la Palma de Oro por "Entre les murs", posa su mirada sobre unos cuantos temas candentes de la actualidad mundial: la humillación laboral, la degradación social y la desocupación, esa amenaza que pende sobre cada vez más gente de todas las clases. También aborda el asunto de las relaciones paterno-filiales. "Recursos humanos” se inscribió en su momento en el debate europeo sobre la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales. Y ahora sigue plenamente vigente con el debate del pretendido aumento a 60 horas de la jornada semanal, con la crisis del Sistema Capitalista a nivel global y con una de sus concreciones a nivel local, las regulaciones de empleo, que muestran de qué manera las consecuencias de la crisis siempre las padecen en primer lugar los más débiles. Sinopsis
La historia de Recursos Humanos es la de un joven universitario, Franck, que vuelve a su pueblo como becario en la planta donde su padre es operario de toda la vida. Tendrá un puesto en el área de recursos humanos, en plena disputa entre patrones y obreros por la reducción de la jornada laboral. Para Franck es un aprendizaje en todo sentido. Primer contacto con la vida laboral real, como trabajador, fuera de los claustros universitarios. Primer contacto con el mundo como hombre responsable por sus actos, ya no como hijo arropado por sus padres.
A raíz de las discusiones por la jornada, Franck y su padre se enfrentarán duramente. Pero esa confrontación funciona también como metáfora porque no es sólo política, también servirá para construir el nuevo lugar del padre y del hijo independizado.
Para Franck, esta experiencia laboral es iniciática y le servirá para encontrar su lugar en el mundo. Para el cine, la imprescindible opera prima de Laurent Cantet es prometedora.
Se trata de una película perfecta para tener una buena discusión sobre temas de plena vigencia: La crisis del sistema capitalista, las consecuencias para los más desfavorecidos, las regulaciones de empleo, el papel de los sindicatos,... No en vano el mismo Sarkozy que hablaba de enterrar el mayo del 68, le echa ahora toda la culpa a la reivindicación de las 35 horas, un caballo de batalla abandonado por los sindicatos mayoritarios antes de montar en él.
Aquí tenéis un trailer en español de la última película de Laurent Cantet, "La clase", galardonada con la Palma de Oro en Cannes este año y otro de la película de hoy en versión original: