Próximas proyecciones en el CineClub Imaginario

2011
enero
viernes 7
LA CLASE (ENTRE LES MURS) (Laurent Cantet)Francia, 2008
viernes 28
21 GRAMOS (Alejandro González Iñárritu)
EUA, 2003


Casa de la Cultura de Valencina (Sevilla) España, 20:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

20090610

ASINA (Daniel Lagares, María José Romero y Goyo Rubio) España, 2008


Una película de Daniel Lagares, María José Romero y Goyo Rubi
País: España 2008
Género: Documental
Ayudantes de dirección: Goyo Rubio y María José Romero
Coproducción: Stefano Brandolese
Duración: 42’

SINOPSIS
Al ritmo que marcan sus vidas, Asina, documenta la cotidianidad de las familias majoreras, inmersas en actividades ganaderas en la isla de Fuerteventura. Una forma de vida basada en el profundo conocimiento de un territorio especialmente árido. Estas sabidurías adaptativas perviven en un escenario de fragilidad, donde los modos tradicionales de vida van derivando hacia los campos del folklore o hacia nuevas formas de economía, como la construcción o el turismo.
Envueltas en un viento constante, personas, paisajes y animales se presentan cono una única realidad.

COMENTARIO
Tras las anteriores producciones Guirre, rodada también en Fuerteventura, y Berrocal, sobre las consecuencias del pavoroso
incendio que asoló buena parte de la provincia de Huelva, Daniel Lagares y sus colaboradores vuelven con un documental cargado de humanidad, donde no se puede entender al ser humano sin su interconexión con el medio natural. Un protagonismo compartido por hombres, mujeres y animales que cohabitan en un espacio abiertamente hostil.
Lagares mete la cámara (y el micrófono) en medio de las vidas de unos y otros, para ofrecernos, con una magnífica fotografía, un retrato antropológico de unas formas de vida que pueden resultarnos casi incomprensibles. Con un realismo aparentemente aséptico, va dibujando pinceladas de vida que van conformando un collage al ritmo que marcan los tiempos y los procesos de la vida animal.

20090603

ONCE (John Carney) Irlanda, 2006. Sábado, 6 de junio de 2009. Despedida de la temporada.


País: Irlanda.
Año: 2006.
Duración: 85 min.
Género: Drama, musical.
Dirección: John Carney
Guión: John Carney.
Producción: Martina Niland.
Música: Glen Hansard.
Fotografía: Tim Fleming.
Montaje: Paul Mullen
Reparto: Glen Hansard (chico), Markéta Irglová (chica), Alaistair Foley, Catherine Hansard, Kate Haugh, Senan Haugh, Darren Healy, Gerard Hendrick, Bill Hodnett, Danuse Ktrestova, Pat McGrath, Sean Miller

SINOPSIS
El (Glen Hansard,) es músico, durante el día ayuda a su padre en la tienda, y al salir del trabajo se lanza, con la guitarra al hombro, a las calles de Dublín a cantar sus temas. Ella (Marketa Irglova) acaba de llegar a la ciudad y, para salir adelante, vende rosas entre los transeúntes que pasean por el bullicioso centro; su pasión, el piano. Sus historias se cruzarán una noche, y del encuentro surgirán nuevas composiciones y una pasión creciente y silenciosa.

COMENTARIO
Esta no es una película de grandes planteamientos estéticos o intelectuales. Al contrario, para disfrutar de ella, para degustar su verdadera esencia hay sólo que dejarse llevar por la propuesta sentimental que nos hace su director y guionista, John Carney. Y es aquí donde radica su acierto, pues no es fácil contar una historia tan simple y que a la vez te atrape y resulte convincente. Esto lo consigue imprimiendo a la cinta un marcado tono realista, donde las calles de Dublín se convierten en el decorado perfecto que alberga las idas y venidas de estos dos personajes, de estas dos personas solitarias, que encuentran en la música la forma de expresar sus sentimientos.
Carney se sirve de una serie de recursos para hacer creíble esta simple historia: rodada en formato digital, lo que le aporta frescura y proximidad, cuenta con actores semi profesionales (ambos provienen del mundo de la música); las canciones están perfectamente incrustadas en el discurso cinematográfico, dotando a la película de una magnífica banda sonora.
Once es, por encima de todo y sin ocultarlo en ningún momento, una historia de amor tan universal como el mismo pop, un pequeño mosaico de sentimientos velados que surgen entre dos personas a la sombra (o el recuerdo) de sendos amantes, como en Deseando Amar de Wong Kar-wai, narrada con tacto, contención dramática y un cariño infinito hacia los personajes.
Prueba de la buena acogida de la película han sido los premios del público en los festivales de Sundance y Dublín (2007).