Próximas proyecciones en el CineClub Imaginario

2011
enero
viernes 7
LA CLASE (ENTRE LES MURS) (Laurent Cantet)Francia, 2008
viernes 28
21 GRAMOS (Alejandro González Iñárritu)
EUA, 2003


Casa de la Cultura de Valencina (Sevilla) España, 20:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

20080324

LONE STAR (John Sayles) EUA, 1996

Ficha Artística:
Director: John Sayles
Actores: Stephen Mendillo, Frances McDormand, Kris Kristofferson, Matthew McConaughey, Elizabeth Pena, Stephen J. Lang, Chris Cooper
Duración: 130 min

Terminamos el trimestre compartiendo una nueva obra de John Sayles (“Casa de los babys”,”La tierra prometida”) que, como siempre, él mismo escribe, monta y dirige de un modo que roza la perfección. Dota a su historia de un magnífico hilo conductor (la investigación policial), y alrededor de él trenza los avatares de un puñado de personajes de raíces anglosajonas, hispanas y africanas, llenos de matices y humanidad. Las preocupaciones humanas y sociales habituales de Sayles se manifiestan aquí en la mezcla de razas y su difícil convivencia, los inmigrantes ilegales del otro lado del río Grande, la habitual ley del más fuerte. Todo ello con personas de carne y hueso, vulnerables, de cuyas relaciones (padres-hijos, hombre-mujer, patrón-empleado, amigos) emergen, con naturalidad y sin simplificaciones maniqueas, multitud de lúcidas preguntas y enriquecedoras reflexiones.
El magnífico guión, nominado al oscar como mejor guión original, consigue contar una serie de historias entrelazadas y complejas, de forma clara, usando recursos formales sorprendentes.

Crítica
Con un pie en el western contemporáneo y otro en el thriller más innovador, John Sayles consiguió con "Lone Star" crear una película altamente metafórica en la que más allá de la tensa historia que se narra se propone una interpretación de la historia de Estados Unidos.
En "Lone Star", la aparición del cadáver descompuesto del sheriff local, desparecido 40 años atrás, obra como detonador de una cadena de situaciones gracias a las cuales se demuestra que el pasado regresa siempre, en tanto que territorio y refugio de la mentira.
"Lone Star" es una película llena de pliegues y de ecuaciones por resolver, en la que todos los personajes, incluso aquellos que menos lo parecen, tienen algo que ocultar. Y es también una arriesgada apuesta crítica con la historia oficial, la que se construye a golpe de hazañas de héroes que aquí, como casi siempre, se presentan con pies de barro.
En la que probablemente sea su mejor película hasta la fecha, John Sayles se reveló como un excelente guionista que crea situaciones y diálogos de profundidad y trascendencia, mientras que como director se muestra aplicado, conciso y nada barroco, rasgos de estilo que se antojan estrictamente necesarios para sacar adelante y con éxito esta historia que, en un nivel de lectura más detallado, no hace sino girar una vez más en torno al eterno mito de Edipo al que con tanta frecuencia vuelve el cine una y otra vez.

Enlaces de interés a propósito de la película:
Trailer de Lone Star por gentileza de The New York Times.
Estracto del libro "Huevos de serpiente" de Chema Castiello
Acerca de la filmografía de John Sayles.
Sobre Sayles en general.
Qué dicen en Bloggermanía.
Un interesante enlace.
Y otro más.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
María dijo...

Lone Star es una película excelente, por lo impecable de la narración y el montaje y por la lucidez de sus planteamientos sobre temas tan relevantes como la pervivencia del odio racial, la posición de dominio de una cultura (la de los blancos) sobre las demás (mexicanos y negros fundamentalmente), el miedo a que la propia identidad se diluya en una sociedad compleja en la que no se es mayoría, aunque se detente el poder, la falta de escrúpulo de los mafiosos y los especuladores económicos y la incapacidad, en suma, para construir un futuro común, donde todos tengan su espacio en condiciones de igualdad. A los problemas de la colectividad añade, en perfecta imbricación, las zozobras y preocupaciones individuales.
Ramón comentaba que desde esta contingencia se podía empezar a construir algo positivo, transformando la tensión social multicultural en una expectativa de construcción intercultural, entendiendo esa realidad como algo circunstancial abierto a la posibilidad de construir desde ahí relaciones sociales positivas, igualitarias e interculturales. Pero los cambios necesarios para conseguir una convivencia intercultural sostenida en el tiempo son de una gran magnitud y complejidad. Tal vez deberíamos empezar prestando más atención a la educación en y desde la tolerancia, en el reconocimiento de lo que pueden aportarnos los otros y la autocrítica hacia la propia cultura y los propios valores y en favorecer, cada uno desde sus responsabilidades y sus pequeñas acciones, sociedades más justas e igualitarias.

Me gusta cómo plantea, le basta una pincelada para poner el dedo en la llaga, el problema de la enseñanza de la historia. A los pueblos sometidos se les quiere negar (y de hecho se les niega) hasta su propia historia o se la manipula, se la minimiza y se les impone la historia oficial. Silenciar su pasado, borrar sus huellas para desarraigarlos, debilitar su conciencia y domeñar su voz presente. Pretender, en los casos extremos, que son seres y sociedades ahistóricas es, además de absurdo, una estrategia más de dominio socio-cultural y, por supuesto, económico.

Lo que más me llama la atención de Sayles es que, contrariamente a otros directores comprometidos, utiliza un lenguaje sumamente respetuoso, honesto y nada maniqueo, pero, a la vez, extremadamente rebelde.
Una película muy recomendable.

María Hoyos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Making money on the internet is easy in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat cpa methods[/URL], It's not a big surprise if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses alternative or not-so-known methods to produce an income online.