Próximas proyecciones en el CineClub Imaginario

2011
enero
viernes 7
LA CLASE (ENTRE LES MURS) (Laurent Cantet)Francia, 2008
viernes 28
21 GRAMOS (Alejandro González Iñárritu)
EUA, 2003


Casa de la Cultura de Valencina (Sevilla) España, 20:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

20071126

Programación diciembre 2007

Sábado, 1 de diciembre
LA MIRADA DE ULISES (Theo Angelopoulos) Grecia, 1995

Viernes, 14 de diciembre
MATCH POINT (Woody Allen) Reino Unido, 2005

LA MIRADA DE ULISES (Theo Angelopoulos) Grecia, 1995

Dirección: Theo Angelopoulos. Intérpretes: Harvey Keitel (A), Maïa Morgenstern (Las mujeres de Ulises), Erland Josephson (Conservador de la cinemateca), Yorgos Michalakopoulos (Nikos, el amigo periodista), Thanassis Vengos (El taxista), Dora Volanaki (la señora mayor). País: Francia-Italia-Grecia. Año: 1995. Argumento: Libremente inspirado en La Odisea, de Homero. Guión: Tonino Guerra, Theo Angelopoulos, Petros Markaris y Giorgio Silvagni. Música: Eleni Karaindrou. B.S.O.: ECM New Series. Fotografía: Yorgos Arvanitis. Dirección artística: Yorgos Patsas y Miodrag Mile Nicolic. Montaje: Yannis Tsitsopoulos. Estreno en Madrid: 31-VIII-96 (Princesa, Renoir). Distribuidora cine: Cine Company. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar / Cine Company. Duración: 176 minutos. Género: Road-movie dramática. Premios principales: Gran Premio del Jurado y Premio Fipresci de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes de 1995. Nasti d’Argento de la crítica italiana al mejor director extranjero. Premio Sant Jordi 1996 a la mejor película extranjera. Nominación al Premio Goya 1996 a la mejor película europea. Público apropiado: Adultos.

Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 1995. Obtuvo también el Premio Fipresci de la Crítica Internacional y es, con justicia, una película valorada por la crítica, cinéfilos y amantes del arte en general, pero de difícil asimilación para un público mayoritario, tan abotargado hoy por ciertos productos norteamericanos de consumo.

Estructurada en lo básico como La Odisea, cuenta la vuelta de A. (Harvey Keitel), cineasta exiliado en EE.UU., a su ciudad natal de Grecia, para asistir a la proyección de una de sus películas políticamente más conflictivas; pero su principal interés está en encontrar la primera película de los hermanos Manakis, documental e historia de los últimos 50 años de los Balcanes. En su búsqueda, en su odisea, su mirada recogerá la vida —actual y el recuerdo— de diversas ciudades, de Grecia, Albania, Macedonia, Bulgaria, la frontera entre Serbia y Rumania: el Danubio, el Drina... hasta llegar a Sarajevo, donde alcanza su deseo, y encuentra en sí mismo tal vez, cerrando la mirada, un mundo ya perdido, su autobiografía y la de muchos otros... Ante tanta muerte y destrucción, odio entre razas, parece perderse la capacidad de ver, y se quedan los ojos de A. —del hombre— como ciegos, confundidos: «Nuestro siglo comienza y acaba en Sarajevo», dice Angelopoulos, y cita a T.S. Eliot como conclusión: «Cuando el principio y el final se confunden, la historia no nos ha enseñado nada». Tal vez no sea cierto.

Así, La mirada de Ulises es un lento y largo viaje, ensimismado, en el que la mirada interior parece ponderar, cada vez más abrumada, el porqué de tanta ruina. En este viaje de A. hay lugar para la amistad, nunca perdida, y para el amor nunca alcanzado: Una mujer distinta (siempre interpretada por la actriz Maïa Morgenstern) aparece fugazmente junto a A. en todas las ciudades por las que pasa. Paisajes desolados, ciudades desiertas, escombros, fuegos, lejano sonar de bombas, lento fluir de ríos... como si no desearan nunca llegar. Perfiles y sombras, contrastes trágicos, tanto, que parece estar viéndose todo en blanco y negro. Apenas hay palabras. Todos los lenguajes y técnicas narrativas están presentes en esta magna realización.

Angelopoulos —autor desde 1965 de una docena de obras— ha llevado a cabo una obra perdurable, no condicionada a este tiempo de guerra, aunque de él tome su vívida experiencia. Memorables secuencias, largamente sostenidas, quedarán sin duda como perfectas muestras de narrativa cinematográfica. La destrucción humana, que el espectador ve junto al sobrio protagonista, no es tanto una desesperanzada definición del hombre, sino comprensible tristeza tras la muerte de esta amplia patria, que habrá de ser restaurada, sobre todo expulsando de ella el odio. Más adelante, cuando la mirada de Angelopoulos se ilumine con la fe, habrá de componer un canto de esperanza.

20071124

Acerca de PARADISE NOW

Hayas podido ver la película o no, si deseas volver a ver alguna secuencia o la película entera, puedes hacerlo. eso sí en versión doblada. pinchando aquí

20071118

PARADISE NOW (Hany Abu-Assad) Palestina, 2005

Nacionalidad: Palestina, 2005
Género: Drama
Duración: 90 m.
Dirección: Hany Abu-Assad
Intérpretes:
Kais Nashef (Said)
Ali Suliman (Khaled)
Lubna Azabal (Suha)
Amer Hlehel (Jamal)
Hiam Abbass (Madre de Said)
Guión: Hany Abu-Assad
Bero Beyer
Pierre Hodgson
Fotografía: Antoine Héberlé
Música: Jina Sumedi


Hany Abu-Assad recupera sus raíces palestinas y se traslada a la Cisjordania de la segunda intifada para contarnos “Paradise now”, la historia de dos jóvenes palestinos amigos desde pequeños que deciden actuar ante la agobiante ocupación de su ciudad (Nablus) de la única manera que comprenden como posible, por lo que recubren su cuerpo de explosivos y se lanzan al ataque secundados por una organización de artificieros caseros, ideólogos que no se inmolan y leyendas de mártires. Para ello, y para recuperar el realismo perdido en los documentales alejados de la raíz del problema, el director rueda el film en 35 milímetros y en la zona de Cisjordania, lo que le supuso un verdadero calvario (cada día tenían que parar de filmar al estar en zona de fuego cruzado y seis técnicos alemanes abandonaron el rodaje, entre otras dificultades). Pero esta circunstancia también dio como resultado una imagen lejos del movimiento, la rapidez, o la mala calidad justificable para ciertos géneros. Abu-Assad ha compuesto una verdadera historia con principio y fin, con personajes, con localizaciones reales, tanto interiores como exteriores e indagando en la vida de dos suicidas, en su día a día, en sus motivaciones o en la falta de éstas. El resultado final resulta estimulante para el espectador y le hace pensar en la otra cara de la moneda, en la ambigüedad que suponen los términos de víctima y opresor.

Más críticas:

En esta película el paraíso es una declaración política ambigua justo por estar tramada en un ejemplo de cine excelente, difícil y comprometido que consigue su propósito.

Lo impresionante de Paradise now es que no es un panfleto político pese a narrar las últimas 72 horas de dos amigos que llevan toda la vida preparándose en secreto para morir por su ley y su patria. A veces hay demasiado autoanálisis psicológico, y la película tal vez tenga uno de sus puntos flojos en la historia de amor de último momento.

La película traspasa y supera la política para hablar de la humanidad en presente, directamente, provocando muchas dudas profundas en un espectador que si no se emociona será porque se resiste, solventando las pequeñas fallas del guión con una propuesta valiente y una dirección impresionante de principio a fin.

Estamos ante un film situado lejos de la grandilocuencia, que cuida tanto la historia como la estética y que no intenta buscar justificaciones a los hechos pero sí causas de los mismos.

20071106

PINTAR O HACER EL AMOR (Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu) Francia, 2005


Dirección y guión: Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu.
País:
Francia.
Año: 2005.
Duración: 98 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Sabine Azéma (Madeleine), Daniel Auteuil (William), Amira Casar (Eva), Sergi López (Adán), Philippe Katerine (Mathieu), Hélène de Saint-Père (Julie), Sabine Haudepin (Suzanne), Roger Miremont (Roger), Jacques Nolot (Michel), Marie-Pierre Chaix (Annick), Florence Loiret-Caille (Élise), Thiago Telès (Joao).
Producción: Philippe Martin y Geraldine Michelot.
Música: Philippe Katerine.
Fotografía:
Christophe Beaucarne.
Montaje: Annette Dutertre.
Dirección artística: Brigitte Brassart.
Vestuario: Laurence Struz.
Estreno en Francia: 24 Agosto 2005.
Estreno en España: 7 Julio 2006.


Sinopsis

William y Madeleine viven en una ciudad al pie de las montañas. Hace mucho que se casaron, siguen siéndose fieles, están enamorados y llevan una vida tranquila. Él acaba de prejubilarse y su única hija se va a estudiar a Italia. Les sobra tiempo.

Durante un paseo por las colinas cercanas, Madeleine coloca el caballete en un prado para pintar una puesta de sol. Allí conoce a Adán, el alcalde del pueblo, un hombre culto. Es ciego. Hay una casa en un extremo del prado. Está en venta, y Adán se la enseña. Es un auténtico flechazo, William y Madeleine la compran inmediatamente.

Durante las semanas siguientes a la compra, la pareja vive un periodo de mucha felicidad.

Se ven a menudo con Adán y su joven compañera Eva que viven a unos cientos de metros más allá. Cuando arde la casa de sus nuevos amigos, William y Madeleine les abren la suya...


Para más información pincha AQUÍ