Próximas proyecciones en el CineClub Imaginario

2011
enero
viernes 7
LA CLASE (ENTRE LES MURS) (Laurent Cantet)Francia, 2008
viernes 28
21 GRAMOS (Alejandro González Iñárritu)
EUA, 2003


Casa de la Cultura de Valencina (Sevilla) España, 20:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

20070925

LA VIDA DE LOS OTROS (Florian Henckel) Alemania, 2006

TITULO ORIGINAL Das Leben der Anderen
Año
2006 DURACIÓN 137´ PAÍS Alemania
DIRECTOR
Florian Henckel-Donnersmarck GUIÓN Florian Henckel-Donnersmarck MÚSICA Gabriel Yared, Stéphane Moucha FOTOGRAFÍA Hagen Bogdanski REPARTO Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Hans-Uwe Bauer, Volkmar Kleinert, Matthias Brenner, Charly Hübner PRODUCTORA Wiedemann & Berg Filmproduktion / Bayerischer Rundfunk / Arte / Creado Film WEB OFICIAL http://www.movie.de/filme/dlda/

Un hombre con mirada al vacío entra en un ascensor de un anónimo rascacielos del Este de Berlín en 1984. Justo antes del cierre de las puertas, rebota dentro un balón de fútbol, seguido de su joven dueño. Se cierran las puertas. El ascensor comienza a moverse. El chico levanta la vista hacia el hombre y pregunta: “¿Es cierto que trabaja para la Stasi?” El hombre responde bruscamente: “¿Quién lo dice?”, a lo que el chico contesta: “Mi padre”. Tranquilo, el hombre prosigue: “Y, ¿cómo se llama…”; a mitad de la frase. “¿Quién?”, quiere saber el chico. Algunos segundos de silencio. “¿Tu balón?” pregunta el hombre con incredulidad en su voz, como si no pudiera creer lo suficiente esas palabras que acaban de salir de su boca. “¡Está loco!” dice el chico, “los balones no tienen nombre!”

Esta pequeña escena, de no más de dos minutos, es una primera indicación de lo que veremos aparecer en un muy respetado Capitán de la Stasi, leal defensor y profesor de espionaje estatal en Alemania del Este, varios años antes de la caída del Muro de Berlín. La vida de los otros, el debut del escritor y director Florian Henckel von Donnersmarck, cuenta la historia ficticia de este hombre, Hauptmann Gerd Wiesler (Ulrich Mühe). Una película que renuncia a todos los elementos pirotécnicos de los thrillers llamativos y los muy excitables misterios para algo que se mete bajo la piel. Es el tipo de drama de carácter inteligente que pasa a través del cerebro antes de alcanzar el corazón.

Wiesler es destinado –al menos parcialmente por su propia acción- a mantener, literalmente, un ojo y una oreja en el dramaturgo Georg Dreyman (Sebastian Koch, el oficial nazi en Black Book) y en su novia, la actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedeck, Deliciosa Martha). Sus bohemias existencias parecen, de algún modo, encajar con la línea del partido y Wiesler no puede descubrir ninguna mancha, hasta que un incidente que involucra a Jerska, el dramaturgo amigo de Dreyman (Volkmar Kleinert), cambiará tanto a Dreyman como al hombre que le sigue cada movimiento.

La belleza de la película de von Donnersmarck reside en que confía en el público para captar los pequeños cambios y motivaciones en los personajes, incluso si, aparentemente, son inexplicables. La primera vez que Wiesler se da cuenta de que ocurre algo sospechoso en la casa de Dreyman, actúa de un impulso y lo omite de su informe diario. Esta pequeña acción irá en aumento a través del resto de las vidas de todos los personajes. Es poco probable que hubiera permitido tal error si hubiese sabido las consecuencias de su decisión pero, una vez tomada, ha decidido el destino de todos los personajes para los años venideros.

La película es larga, sin embargo, el ritmo nunca decae; el guión está lleno de sutiles efectos espejo y sus temas emergen sólo gradualmente. Uno de los temas más importantes es la metáfora al actuar: Sieland y Dreyman se encangan de simular, mientras que Wiesler es el fin contrario del espectro, intenta averiguar los verdaderos sentimientos que se esconden tras las máscaras de la gente de cara al público. En un Estado-policía, cada cual es consciente de que en público es necesario un cierto nivel de actuación, aunque sólo sea para evitar llamar la atención a alguien que pudiera pedir más detalles. La película, por otra parte, es un trabajo que puede fácilmente llevar una investigación de sus personajes y móviles. De hecho, es exactamente esta densidad de contar historias llevada con tal leve elegancia lo que hace que The Lives of Others sea convincente.

20070912

Programación Septiembre de 2007

Viernes, 14 de septiembre de 2007
BABEL (Alejandro González Iñárritu) México, 2006

Viernes, 28 de septiembre de 2007
LA VIDA DE LOS OTROS (Florian Henckel) Alemania, 2006

BABEL (Alejandro González Iñárritu) México, 2006


Título Original: Babel, 2006, México
Dirección: Alejandro González Iñárritu
Intérpretes: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Rinko Kikuchi, Adriana Barraza, Clifton Collins Jr., Jamie McBride, Michael Pena, Koji Yakusho, Said Tarchani, Boubker Ait El caid, Elle Fanning, Nathan Gamble, Mohamed Akhzam, Peter Wight, Abdelkader Bara
Duración: 2 horas 22 minutos

Argumento de Babel

En la película, un incidente trágico en el que se ve involucrada una pareja estadounidense en Marruecos desencadena una serie de acontecimientos que afectan a cuatro familias en diferentes países. Unidos por las circunstancias, separados por continentes, cultura e idioma, cada personaje descubre que la familia es lo único que ofrece consuelo.

En las lejanas arenas del desierto de Marruecos suena un disparo que desencadena una serie de acontecimientos fortuitos que servirá para conectar a una pareja estadounidense en su desesperada lucha por sobrevivir, con los dos chicos marroquíes responsables involuntarios del accidente, una niñera que cruza la frontera de México ilegalmente con dos niños estadounidenses y una adolescente japonesa sorda y rebelde sobre cuyo padre pesa una orden de busca y captura. A pesar de las enormes distancias y de las culturas tan antagónicas que los separan, estos cuatro grupos de personas comparten un destino de aislamiento y dolor. Sólo bastarán unos pocos días para que se encuentren totalmente perdidos, perdidos en el desierto, perdidos para el mundo, perdidos para si mismos, mientras avanzan hacia el borde del abismo de la confusión y el miedo al tiempo que se hunden en las profundidades de las relaciones y del amor.

Crítica

“Intensa”, “apasionante”, “profunda”, son los adjetivos que esta película ha merecido entre la crítica, pese a que su autor tiene sólo dos largos en solitario en su haber.

Pero qué dos largos: “Amores perros” (2000) , que estuvo en Cannes fuera de competición, y “21 Gramos” (2003) , que elevó al Olimpo al director y al escritor Guillermo Arriaga, premiado ya en Cannes en 2005 por el guión de “ The Three Burials of Melquiades Estrada ” (en España, "Los tres entierros de Melquiades Estrada") .

Protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Adriana Barraza, Koji Yakusho, Rinko Kikuchi, Said Tarchani y Boubker ait el Caid, “Babel” cierra la trilogía con suma coherencia y sin que se perciba merma alguna en las cualidades que encumbraron a sus autores, incluido el director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto y el músico argentino Gustavo Santaolalla.

Al igual que las dos precedentes, esta torre tiene como cimientos el poder del azar, la fatalidad y la inexorabilidad del destino, y como andamiaje tres historias muy diversas cuya interconexión era en principio insospechable.

Y también al igual que en las dos anteriores, la viga de sustento de la trama es un hecho accidental en un vehículo.

Solo que esta vez, Iñárritu y Arriaga amplían sus ambiciones y, si el desencadenante se da en Marruecos, sus consecuencias repercuten tan lejos como en México y Japón.

Entre medias, “Babel” da cabida en sus múltiples plantas a temas tan diversos como la emigración mexicana en EU, la paranoia antiterrorista y el aislamiento originado por una minusvalía.

Quizá el algo forzado implante de la rama nipona en el desarrollo de la historia es el único y mínimo “pero” que podría ponerse a esta cinta de ritmo apabullante.

Quizás porque el cemento con el que se alza esta torre, que nos mantiene pegados a la butaca, tiene algún contacto con la bíblica historia de Babel.

Pero la confusión de lenguas no es “el problema” para González Iñárritu.

“El problema son los prejuicios que nos separan a los seres humanos”, subrayó a la prensa el director.

“Quería que mi película, precisamente, tratara de lo que nos une”, porque de un extremo a otro del mundo, e incluso en una misma familia, como seres humanos, nuestro concepto de la felicidad es muy distinto, pero lo que nos hace sentir mal es lo mismo para todos: la imposibilidad de sentir y expresar el amor”, explicó.

“Eso es lo que une a los personajes”, entre quienes “no quisiera que hubiese malos y buenos”, agregó González Iñárritu, quien sin embargo, no eludió criticar que entre México y EU, “lo que pasa en la frontera es terrible”.

Ese asunto se trata en la cinta con los personajes encarnados por los mexicanos García Bernal y Barraza, en papeles distintos a los que asumían en “Amores perros” .

“Cuando hicimos esta película tuvimos interdependencia, todos compartimos un sentimiento de fragilidad”, explicó García Bernal, en lo que coincidió Blanchett, quien opina que la cinta “tiene que ver con las relaciones de padres e hijos”, lo cual le ayudó a recurrir a “experiencias propias” para preparar su papel.